Busca en el blog

jueves, 16 de mayo de 2013

Chuleton de buey a la piedra





Un buen chuletón especialmente de buey es una de las piezas mas solicitadas de entre los que les gusta la buena carne. Una pieza de este tipo es una carne que debe estar madurada, la carne no es mejor  cuando la veais sea mas roja, la carne para que este en su punto debe reposar un tiempo después de que se sacrifique el animal. Un buen chuletón debe tener su grasita que contra mas amarillenta sea mejor,  debe estar veteada, es decir, con vetas de grasita entre la carne y no os asusteis cuando el color sea mas oscura eso quiere decir que esta mas reposada y saldrá mejor.










Lo mas importante es que la pieza sea de la máxima calidad y que este curada en cámara mínimo unos 30 dias o mas si es posible. En el momento de hacer la carne esta debe estar a temperatur ambiente, sacarlo de la cámara unas 2 o 3 horas antes de hacerla porque si no es así os cargais el sabor.







El chuletón es excelente para hacerlo tanto a la brasa como a la parrilla, pero como mas exquisitos resultan es en las brasas de una barbacoa. La carne se pone lejos de  la fuente de calor evitando las llamas directas para que no se chamusque, debe estar crujiente por fuera pero tierno por dentro. Este tipo de carne es ideal comerla sola con sal gorda por encima para apreciar mas el sabor pero también se puede servir con una salsa o a la pimienta o al roquefort. A mi particularmente me gusta con un poco de mostaza de dijon o la de granos a la antigua.

Para cocinar esta carne a la parrilla se debe poner en ella sin nada y darle la vuelta justo cuando empiece a sudar . se le añaden las escamas de sal en el momento de servir, también se pueden marcar los chuletones a fuego muy fuerte y dejarlos un tanto crudos para luego filetearlos y que cada uno se lo haga a su gusto sobre una plancha o una piedra.

Si os sirve de algo os digo que venden unas piedras para hacer la carne de este tipo, también platos de barro y otras cosas pero yo utilizo algo muy casero, un trozo de piedra de granito que la caliento al horno un tiempo antes y conserva mucho el calor, es importante tener por lo menos dos para poder cambiarlas al enfriarse, sobre todo si son para unas cuantas personas, la piedra que sea siempre debe estar muy caliente para que la carne se haga en condiciones y no se cueza en lugar de asarse.

Antes de acabar os quiero recomendar un muy buen sitio, por no decir el mejor para comprar buena carne COMERCIAL VERA en el polígono de Can Valero de Palma.


Espero que os guste, y que lo disfrutéis. Bon profit!

Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: media
Coste: medio

INGREDIENTES
Chuletón de buey
Escamas de sal gorda








Dejar la carne a temperatura ambiente unas dos horas antes de cocinarla.
Calentar la plancha a fuego muy alto.
Marcar la carne por ambos lados según el grosor.
Trincharla y colocarla en una bandeja.
Servirla con escamas de sal gorda por encima.


















ALGUNOS CONSEJOS
-el chuletón debe ser grueso de unos 4 o 5 cm, si lo queremos hacer de esta manera.
-en caso de que haga mucho calor controlar el tiempo antes de sacarla de la cámara antes de cocinarla.
-la piedra o plato para acabarla en la mesa debe estar muy caliente y tener mucho cuidado de no quemarnos.
-acompañar la carne con unas buenas patatas fritas con ajos y pimientos.


4 comentarios:

  1. hola, soy de Chile y quiero asar la carne en una piedra. Tu hablas del granito, sabes si el marmol sirve también? por ahí leí que el marmol guarda calor mas menos por 40 minutos.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola que rica receta! soy de Chile y quiero terminar de asar la carne en la mesa pero en una piedra de mármol previamente calentada en el horno. Tu dices que lo haces en una piedra de granito. Es lo mismo, o el granito guarda mejor el calor que el mármol? Ojalá me puedas ayudar, aquí en Chile esta forma de asar no es conocida. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heyleen, primero de todo decirte que tienes un nombre precioso. Mira! yo lo de asar a la piedra en nuestro país es muy tradicional de hecho hay unos platos de piedra especiales para ello, pero también el hacerlo sobre este tipo de material como el granito es igual de bueno, no te puedo decir si el marmol es igual de efectivo porque no lo he usado nunca, pero si te digo que el granito como las piedras de asar especiales el calor aguanta pero no tanto tiempo, es decir, se mantiene caliente pero no lo suficiente como para asar la carne. Este sistema cuando has de asar mucha carne es necesario tener varias piedras que tengas al calor para ir cambiándolas,y que las mantegas calientes, yo siempre utilizo dos, para asegurarme ya que en el momento que se le va el calor fuerte la carne en lugar de asarse se queda como hervida. Espero haberte ayudado, si tienes mas dudas aquí estoy para intentar solucionártelas. Gracias y encantada de saludarte.

      Eliminar
  3. Excelente reportaje, y excelentes fotografías. Yo he pasado por todos los materiales en piedras para hacer carne a la piedra, marmol, granito, hierro fundido, piedra volcanica, ..... y con diferencia la que mejor me ha resultado es la piedra volcánica, es la que mejor aguanta el calor, en la mayoria de restaurantes utilizan piedra volcánica.

    ResponderEliminar