Busca en el blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

Crema de calabacín con su flor rellena en tempura




Supongo que habréis notado que tengo una gran debilidad por las flores, tanto en las fotos que pongo como en muchos platos. Las flores en la comida no es algo que sea reciente, siempre ha existido lo de utilizarlas en la comida. Encuentro que un plato decorado con flores sobre todo si es un plato colorido hace que aun resalte mas y ya sabeis que por donde primero entra la comida es por los ojos






.

Las flores deben ser comestibles, no valen las que se pillan por cualquier sitio, pensar que no deben tener ningún producto que nos puedan intoxicar, deben ser flores totalmente naturales sin aditivos ni nada de eso. Para ello debeis comprarlas en comercios gourmet o especilizados  o cultivarlas vosotros mismos teniendo la precaución de no ponerles nada.

Mi opinión personal es que las flores en la gastronomía son básicamente un producto ideal para decorar, porque los sabores no se que decir, son de flor y decir a que sabe una rosa, una margarita o un clavel gastronómicamente hablando es difícil, son sabores un tanto desconocidos, pero a mí siempre me han enseñado que todo lo que se pone en el plato debe ser para comer (excepto el mismo plato, que cada uno puede hacer lo que quiera pero es poco recomendable).

Pero hay otra flor que no es menos bonita y muy muy sabrosa, quizá mas desconocida en unos sitios  que en otros pero que ya las podeis encontrar cada vez en mas comercios,  también cultivarlas si teneis huerto o alguien conocido que lo tenga: LA FLOR DEL CALABACÍN.




Estamos en la época idónea para cualquier tipo de flor, la flor de calabacín está presente en todas las cocinas de alto nivel por su exquisito sabor y delicadeza y su gran aporte de vitamina A. Las flores del calabacín son muy delicadas y deben consumirse máximo a los dos días porque se estropean con facilidad y deben conservarse secas y bien tapadas en el frigorífico.

Se pueden hacer fritas, rellenas, en tempura etc. pero sobre todo no enmascarar demasiado el sabor de las mismas con demasiados ingredientes. Para prepararlas deben lavarse y secarse con mucho cuidadado y no con demasiada agua, es mejor con un paño mojado.

Hoy ya que el tema son las flores de calabacín, que al final es la flor que da la planta antes de que el calabacín se haga mayor, no he querido menospreciar los señores calabacines ya con edad y he juntado los grandes con los bebes para elaborar una receta ideal para la primavera, fácil y ligera, que la podeis preparar cualquier día para comer, cenar o para los amigos que tengáis invitados, simplemente cambiando la decoración e incluso se puede tomar fría tipo una vichysoice. Espero que os guste. Bon profit!

Esto es una receta con flores que me traje de mi viaje.




Tiempo de preparación: 40  min
Dificultad: baja
Coste: medio (las flores son lo que mas encarecen el plato)

INGREDIENTES (para 6 pax)
PARA LA CREMA
1 Kg de calabacines verdes
2 puerros
1 patata mediana
100g de mantequilla
1, 800 l de caldo de pollo suave
125 ml de nata líquida
Sal y pimienta

PARA LAS FLORES DE CALABACÍN
6 flores de calabacín
200 g de ricotta
2 cdas de pesto de albahaca
Sal y pimienta
Harina normal
Harina de tempura
Agua con gas muy fría

PARA PREPARAR LA CREMA DE CALABACÍN
Lavar muy bien los calabacines sin quitarles la piel.
Cortarlos en cuadraditos pequeños. Reservar.
Picar los puerros
Pelar la patata y cortarla a dados. Reservar.
Poner en un cazo la mantequilla junto con un chorrito de aceite para que no se queme, añadir los puerros y dejar que se pochen.
Cuando los puerros estén pochados poner los calabacines y la patata y dejarlos sin dejar de remover durante unos 5 minutos. Ponerle sal y pimienta.
Añadir el caldo bien caliente y continuar la cocción hasta que tanto el calabacín como la patata estén blandos.
Triturar todo el conjunto, si se tiene termomix mejor, si no con la batidora normal.
Colar por el chino, y ponerle la nata líquida.

PARA ELABORAR LA FLOR DE CALABACÍN
Primero de todo lavarla bien con un paño mojado y secarla.
Para el relleno, poner la ricotta en un bol, añadirle las cucharadas de pesto, sal y pimienta, probar que este bien sazonada.
Rellenar la flor con la ricotta no en exceso para que no se salga el relleno al freirlas, cerrar volteando los petalos sobrantes como si de un caramelo se tratara.
Ponerle sal  y pimienta.
Preparar la tempura tal y como se indica en el envase, a mi me gusta ponerle agua con gas para que el rebozado quede mas ligero y crujiente, pero podeis utilizar agua normal.
Pasar primero la flor rellena por harina normal y luego por la pasta de tempura.
Freir en una sartén con bastante aceite caliente. Dejar secar en un plato con papel de cocina.

MONTAJE DEL PLATO
Poner en un plato la crema bien caliente, a un lado y apoyada en el borde del plato la flor rellena y frita. Decorarlo con unas hojas de espinacas fritas y crujientes, con unas gotas de nata espesa, cebollino picado y unas flores frescas de colores llamativos.

ALGUNOS CONSEJOS
-a los calabacines mejor no quitarles la piel porque de esta manera aportan mas vitaminas y sobre todo le dan a la crema un color mas verde.
-si encontrais que os queda un poco espesa añadirle un poco mas de caldo después de triturarla, vale mas añadirle después el caldo que hacerla muy clarita que es difícil de solucionar una vez terminada.
-si no quereis o no os gusta la flor de calabacín podeis simplemente hacer el relleno y formar una quenelle y ponerla al lado de la crema o en el centro del plato y luego añadirle la crema.
-las hojas de espinacas crujientes se hacen friendo hojas frescas en aceite caliente, tener mucho cuidado porque están formadas de mucha agua y salpican mucho en el aceite, no pasarse porque se queman muy rápido.
-la nata para decorar ponerla con una cucharita muy suavemente sobre la crema y que sea espesa para que no se hunda en la crema.
-el pesto lo podeis preparar vosotros o compralo ya elaborado.
-si no encontrais ricotta podeis sustituirla por requesón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario