Busca en el blog

lunes, 13 de mayo de 2013

Mis croquetas cremosas de puerros



Algunos de vosotros si y otros no sabeis que antes tenía un restaurante en el centro de Palma, concretamente en la calle Menorca pero que lo dejé por motivos que ya no vienen al caso.Mi restaurante fue una de las mejores etapas en cuanto a experiencias laborales he tenido, tengo que decir que aprendí mucho con la gente, porque saber cocinar es una cosa pero tener  que manejar un restaurante y que tenga que ser negocio, es otra. Tuve la gran suerte de poder cocinar para muchas personas y personalidades que desde aquí y si leen o algún día leerán  mi blog, agradezco enormemente la confianza depositada en mí y en mi gente,  que hicieron que pudiera sentir una de los mayores sentimientos que cualquier persona que se dedique a esto puede sentir y es la SATISFACCION PERSONAL  y el cariño de unos clientes maravillosos, que tanto echo de menos, por los buenos ratos que pase allí. Mi restaurante se llamaba “ES BULLIT” y tenía la peculiaridad de que todos los días preparábamos el plato estrella que era el cocido madrileño, y otros platos muy muy caseros y con una carta reducida pero todo sobre lo que compraba en el mercado a diario.







o.

Mi post de hoy y que ya de paso también digo que he estado desaparecida unos días porque también ejerzo de mama a jornada completa y ya sabeis que los niños tienen una vida social muy intensa (me refiero a los de hoy en día, porque cuando yo era pequeña esto no era así), y he pasado el finde de saraos con ellos, pero me lo he pasado, ¡DE MARAVIIIIILLAAA!, que si niños en casa desde el viernes, que si partidos de futbol, y es que tengo que decir que tengo a mi niño que juega a futbol en el equipo de su cole y nos reunimos algunos papis del equipo y el cuerpo técnico y pasamos un día genial, campeonatos de atletismo de mi niña, por cierto, medalla de plata en 400 m de vallas , una campeona, en fin, unos días muy deportivos pero muy divertidos.

¡Bueno vayamos al lio!

Como iba diciendo mi post de hoy es una receta que formaba parte de vez en cuando de la carta de mi restaurante y que a mis queridos clientes les gustaban mucho y eran mis croquetas super cremosas de puerros, ¡si!, lo que leeis solo puerros, son extremadamente adictivas, y extremadamente super buenas, lo que menos me gusta hacer en cocina son los rebozados y en primerísimo lugar: LAS CROQUETAS.
A veces tenemos la costumbre de quejarnos en cuanto vemos los precios de algunos platos en las cartas de los restaurantes y yo hoy desde aquí voy a romper una lanza a favor de estos platos que a veces subestimamos y que si en realidad supiéramos bien como se elaboran entenderíamos el porque de su precio. Las croquetas es uno de ellos, quien no ha oído alguna vez esto de “POR UNAS CROQUETAS ESTE PRECIO”, sin pararse a pensar que no solo es los ingredientes con los que están hechas, también cuenta el trabajo de la gente y el tiempo que eso también es dinero, por eso a veces hay cosas que a mi me parecen hasta baratas, simplemente deberíamos conocer antes de hacer ciertos comentarios. Unas buenas croquetas caseras bien hechas valen su precio y el que no lo entienda que se ponga a prepararlas, haber si cambia de opinión o no.

Las croquetas son muy fáciles pero a la vez difíciles, si lo que hablamos es de una muy buena croqueta, porque las bolas de pasta pegajosa que también existen, esas son muy fáciles, pero las buenas croquetas tienen que ser cremosas, que se deshagan en la boca y suaves, sobre todo muy suaves, y para ello hay unas pautas a seguir que valen para todas, simplemente amor y paciencia, mas o menos como una relación de pareja.

Os dejo la receta y veréis que es muy simple solo teneis que seguir los pasos mas importantes al pie de la letra y ponerle un poco de vuestra parte, los ingredientes pueden variar un poco según vosotros queráis. Espero que os gusten, probar de hacerlas y luego me contais como os han quedado, seguro que teneis muy buena mano y triunfareis. Bon profit!






Tiempo de preparación: 3 horas
Dificultad: baja
Coste: bajo

INGREDIENTES
250 g de mantequilla
6 puerros medianos
200 g de harina
½ l de leche
½ l de nata líquida
Sal y pimienta
Nuez moscada
Harina para rebozar
Huevos
Pan rallado

Picar finamente los puerros, procurando no excederse en la parte demasiado verde.

Poner en una cacerola la mantequilla y esperar que se derrita.

Añadir los puerros picados y dejar que se pochen muy bien.

Añadir la harina y remover, no se tiene que tostar.

En este momento yo les pongo un poco de sal, pimienta y nuez moscada, remover.

Añadir la leche fría, y empezar a mover con una barilla sin parar, ira añadiendo la leche y a continuación la nata.

A partir de ahora viene lo mas importante para obtener unas muy buenas croquetas y es no dejar de remover para que la bechamel esta que tenemos espese , se cueza la harina.

Este proceso dura aproximadamente 1 hora, y se nota porque la crema cambia de color y no tiene sabor a harina cruda que es lo peor.

Una vez hayamos conseguido el espesor adecuado probar de sal, pimienta y nuez moscada y poner la masa en una bandeja para que se enfrie, cuando esté un poco templada ponerle un papel film pegado a la superficie para que no forme costra.

Dejar en el frigorífico por lo menos 12 horas y después rebozar, primero por harina, luego por huevo y finalmente por el pan rallado.









ALGUNOS CONSEJOS
-hay que tener cuidado con la mantequilla que no se os queme porque amargaría
-si quereis podeis suprimir la nata por leche pero les faltaría ese punto de cremosidad que las hace tan especiales.
-no sustituir la leche por nata para que no queden demasiado pesadas.
-una vez que se añaden los liquidos no dejar de remover y controlar el fuego para que no se peguen.
-estas croquetas de puerros son fáciles de rebozar a pesar de que son muy cremosas y es  debido a la cantidad de mantequilla que llevan que una vez que se enfria se endurece y hace que sean mas fáciles de manejar, una vez que se fríen esta mantequilla se derrite y hace que sean unos bocaditos exquisitos.
-si veis que os quedan espesa añadir mas leche o nata, aquí ya es vuestro criterio, teniendo en cuenta que no os debeis pasar de líquido porque luego es muy complicado manipularlas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario