Busca en el blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Panna cotta con salsa de frambuesas



El tiempo está verdaderamente loco, te levantas con un día nublado que parece que va a caer el diluvio universal y luego hace un sol de justicia, claro, con toda esta situación se presente el problema de la ropa y el ¿Qué me pongo?, y para colmo en facebook he visto hoy una publicación de un artículo que decía que este verano será el más frio y lluvioso desde 18… no se que, menos mal que yo soy más de invierno-otoño-primavera que de verano, así que me da lo mismo,  a ver si con un poco de suerte no hace ese calor tan insoportable que hace que nos sintamos como si estuviéramos cociéndonos en un horno de vapor.




Pues ya que estamos en este tema, aprovecho para hablaros un poco de la cocción, pero no la cocción de uno mismo, si no la de algunos alimentos.

¿habéis oído hablar alguna vez de la panna cotta?

-¡Si panna cotta!

-No la pana de ropa,  es panna, una palabra italiana utilizada para denominar la nata, y cotta significa cocida, o sease, nata cocida, un postre riquísimo típico de la Italia que se sirve normalmente con algún tipo de salsa de fruta o coulis. La mas conocida quizá sea la panna cotta con frambuesas o frutos rojos, que es una combinación perfecta por su contraste del dulce con el punto ácido de los frutos rojos y además es  perfecta para el tema de la decoración del plato ya que resalta el intenso color rojo de la salsa con el blanco de la panna cotta.

Si lo miramos bien el aspecto de este postre es similar al de un flan, suave y tembloroso, pero la gran diferencia es que esta no lleva en sus ingredientes los huevos. La forma que obtenemos esta especie de flan de nata es con la incorporación de gelatina que hará de estabilizante. La panna cotta se puede hacer de muchos ingredientes lácteos además de la nata que tiene que ser líquida, se puede hacer con leche, leche de cabra, leche de coco o mezclarlas y se les puede poner muchos saborizantes, como limón, canela, vainilla, lima o cualquier especia que nos guste siempre que sea coherente.
Yo tengo que confesaros que me gusta mezclar la nata con la leche, mayoritariamente mas leche que nata porque así es más ligera y no engorda tanto, muy importante para estas fechas, además para mi gusto queda más suave de sabor.

La vamos a acompañar esta vez de salsa de frambuesas y la decoraremos con unas frambuesas frescas y mis queridas flores que no me pueden faltar en la decoración de los platos, teniendo en cuenta que es primavera hay que aprovecharla.

Espero que os guste mi receta de hoy y que la probéis de hacer, no puede ser más fácil y tendréis un postre digno de los mejores restaurantes. Bon profit!










Tiempo de preparación: 30 minutos + el tiempo de cuajarse en la nevera
Dificultad: baja
Coste: bajo


INGREDIENTES (4-6 pax)  PARA LA PANNA COTTA
400 ml de nata líquida
400 ml de leche entera
60 gramos de azúcar
4 hojas de gelatina
1 rama de vainilla



Ponemos a remojar las hojas de gelatina en un poco de agua fría.
En un cazo ponemos la nata, la leche, la rama de vainilla que habremos abierto cortándola a lo largo y extrayendo las bolitas que tiene dentro  y el azúcar, y la ponemos a cocer.
Dejamos durante unos 5 minutos desde que empiece la ebullición y bajamos el fuego para que no se nos salga del cazo, es para que coja bien el sabor de la vainilla.
Sacamos del fuego e introducimos la gelatina que tenemos en el agua bien escurrida.
Colamos la mezcla por un chino y la ponemos en moldes a nuestro gusto.
Dejamos enfriar un poco y cuando ya no esté tan caliente se meten en la nevera.










INGREDIENTES PARA EL COULIS

Frambuesas
Azúcar glass opcional
Un poco de zumo de limón


El coulis no es mas que una salsa de frutas, tan sencilla como triturar las frutas en este caso las frambuesas y luego colarla por un colador fino para quitar los restos de semillitas y ponerle un poco de limón, si se quiere más dulce añadirle sin dejar de remover azúcar glasss.



ALGUNOS CONSEJOS
-yo no le añado azúcar glass, me gusta el ácido de las frambuesas que contrasta muy bien con el dulzor de la panna cotta.
-el limón resalta el sabor de los frutos rojos.
-el coulis también lo podeis hacer con frambuesas congeladas.





Que las disfrutéis, seguro que os gusta mucho. Bsssss.


No hay comentarios:

Publicar un comentario