Busca en el blog

sábado, 22 de junio de 2013

¡Una de ensaladilla con langostinos!




Seguramente que alguna vez habréis oído en algún bar de este país eso de:

-¡UNA DE ENSALADILLA!

-¡A que sí!




-Y es cuando te traen la tapita de ensaladilla que en unos sitios esta buena pero en otros infumable.
A mi lo que me resulta más curioso y me hace mucha gracia es la cara con la que se quedan en sitios normalmente fuera de nuestra isla, cuando vamos a tomar unas tapas a un bareto y -¡UNA DE ENSALADILLA!pedimos:

-Póngame un poco de callos, un poco de pica-pica, unos champiñones, un poco de rebozado, croquetas, calamar a la romana y un poco de ensaladilla.

-Se quedan pasmados, porque no entienden de que manera ponernos todo eso, tanto platito y ¿en que orden?.

-Y ya la cara cambia(a peor) cuando le pedimos que lo queremos todo junto en un plato y con la ensaladilla encima. El señor de turno ya no entiende nada, como podemos mezclar y hacer tal potingo y para colmo ponerle ensaladilla encima que es fría y que se va a mezclar con las salsas de los callos, pica-pica y compañía.

Recuerdo muy bien en una ocasión en el mercado de la boquería de Barcelona, (uno de los mejores mercados que conozco , por no decir el mejor), que en un bar del interior nos paramos a tomar algo y pedimos varias cosas todas juntas y encima un poco de ensaladilla, creo que el señor todavía está petrificado, aún no ha salido del asombro ante tal mejunje.
¡Esto amigos míos no lo entienden porque esto lo hacemos aquí  cuando nos vamos a tomar nuestros queridísimos y deliciosos VARIATS!

UN VARIAT, AMB CALLOS, PICA-PICA, FRIT, CALAMAR A LA ROMANA, CROQUETES, REBOÇAT I ENSALADILLA.

-Esto es lo más grande para un mallorquín, sí, a media mañana cuando empieza el estómago con los primeros síntomas de hambre, ANAR A FER UN VARIAT, traducido para los que no entienden IR A HACER UN VARIADO, lo siento pero ya sé que no tiene sentido, porque no lo vas a hacer, en realidad te lo vas a comer porque ya está hecho, porque lo han hecho otros normalmente en el bar, y lo que nunca puede faltar con un buen variat es el PA MORENO, traducido PAN MORENO, un pan también de pueblo que está de muerte y que para mojar con las salsitas de la mezcla del variado, eso, no tiene nombre. Y el colmo ya para rematar, tomarte un reventat de amazonas, y los señores se quedan como Dios, trabajar lo que se dice trabajar no creo que lo hagan después de tal atracón, pero, ¿y lo bien que se queda uno?.

En cualquier variado que se tercie para que tenga la categoría de variado de primera, no puede faltar la ensaladilla, que es ese pegote que te ponen encima y a veces está buena y otras veces no.

Pues para las veces que no está buena y porque a mí la ensaladilla me apasiona cuando es buena, he decidido poner la receta de mi ensaladilla, la hago un poco variada de lo que sería la de toda la vida, yo le añado otros ingredientes y la convierten en una súper ensaladilla, es un plato que siempre os puede sacar de un apuro porque para ahora que estamos en verano la podéis tener en la nevera, eso sí, cuidado si la mayonesa la hacéis casera por el tema de las intoxicaciones de salmonella, siempre podéis utilizar huevo pasteurizado o ponerla de bote pero os garantizo que el resultado no es el mismo.

Bueno, espero que os guste esta receta que es  muy fácil y que seguro que os animareis a hacerla. 

Espero que os guste. Bon profit!.









Tiempo de preparación: 2 horas
Dificultad: baja
Coste: bajo        

INGREDIENTES (12  pax)
6 patatas grandes
4 zanahorias
100 g de guisantes congelados
2 latas de atún en aceite
15 palitos de cangrejo
200 g de langostinos cocidos
5 huevos
Mayonesa

Ponemos a cocer las patatas, bien lavadas y con la piel en una olla con agua y sal, dejarlas hasta que al pincharlas el interior esté cocido.
Pelamos las zanahorias y también las cocemos dejándolas al dente.
Cocemos los guisantes y también los dejamos al dente.
Cocemos los huevos hasta que estén duros, normalmente 10 minutos.
Cortamos los palitos de cangrejo.
Pelamos los langostinos, les quitamos el intestino haciéndoles un corte por encima para extraerle el hilito negro que tiene arenilla. Los cortamos en trocitos.
Cuando tengamos todos los ingredientes cocidos y enfriados lo cortamos en trocitos pequeños y lo vamos colocando en  un bol y vamos mezclándolo todo. Debe estar frío todo.
Añadimos las latas de atún quitándoles el exceso de aceite pero poniéndole un poco para que esté un poco jugosa pero sin pasarnos.
Los huevos también los cortamos y los añadimos a la mezcla, reservando alguno para decorar.
Una vez esté todo mezclado en el bol, le añadimos un poco de sal y pimienta (a elección) y la mayonesa.
La mayonesa va un poco a gusto de cada uno, hay que tener claro que hacemos una ensaladilla con mayonesa, no mayonesa con ensaladilla.
La emplatamos en una bandeja, y la decoramos con el huevo duro, algún pimiento asado o de piquillo para dar color, aceitunas o lo que más os guste.
Guardar siempre en la nevera.


ALGUNOS CONSEJOS PARA TRIUNFAR CON VUESTRA ENSALADILLA
-La variedad de las patatas debe ser excelente, se tienen que quedar cocidas pero enteras, que se puedan cortar y no se espachurren y se hagan una pasta, deben quedar trocitos no pastita.
-Los trozos de todo que sean más o menos iguales, ni muy grandes ni muy pequeños.
-Cuidado con el tiempo que cocemos los huevos para que no se nos pasen y se pongan negros.
-Los palitos de cangrejo que sean buenos, me refiero de marcas buenas porque la verdad y aunque parezca que no, si no son de marcas conocidas con horribles, los mejores para mí, Pescanova y Krisia.
-La ensaladilla como cualquier cosa siempre resultará mejor con mayonesa hecha en casa, pero si os da miedo o es para algún negocio de hostelería utilizarla de bote o con huevo pasteurizado, con este último queda realmente bien, pero hay que saber algunos truquitos para que os monte bien. Otro día le dedicaremos un post a cómo hacer mayonesa con huevo pasteurizado.


Gracias por seguirme y bsssss.





No hay comentarios:

Publicar un comentario