Busca en el blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Fideos de ratjada (raya) paso a paso






La ratjada (en mallorquín), raya (en castellano), es un pez para que para empezar vamos a decir que es  FEO.

La raya es un pez un tanto especial por su forma, no debemos confundirlo con el pez manta cuando son grandes, pues no son lo mismo. Una raya grande puede llegar a medir hasta dos metros mientras que el pez manta hasta los nueve.




La raya es un pescado que puede gustar bien a los que no les gusta mucho el pescado.

-¡Me explico!

Que a los que no les gusta mucho el pescado, suele ser por las espinas, pues la raya es un pescado que no tiene espinas, la raya lo que tiene son cartílagos, una especie de huesitos que se despegan fácilmente de la carne una vez cocida y dejan a esta totalmente limpia para poder comerla sin ningún problema.

La raya es un pescado que se distingue muy bien su frescura porque cuando no lo es desprende un  olor fuerte, eso es debido a que cuando pasan los días y dejan de ser frescos la proteínas del bicho de desarman y las bacterias generan olores más bien poco agradables, pero una vez que las bacterias han actuado y han consumido gran parte del pescado este comienza a degradar las proteínas y generan amoniaco, que esto sí que es peligroso para nuestra salud.

La raya se puede cocinar de muchas maneras, una de las que más me gustan es el escabeche, pero también frita o al horno está excelente. La receta de hoy es un plato muy típico de nuestra querida tierra, aunque todavía no podemos decir que estemos en verano y  haga un calor insoportable he preparado un plato más consistente pero excelente, si lo hacéis, que estoy segura de que sí, comprobar la temperatura del día que lo hacéis, mejor un día no demasiado caluroso, o sea, ya mismo que todavía se soporta. Nuestro plato de hoy son unos fideos de ratjada un poco reformados a los que le he añadido unos mejillones y unas gambitas para darle un poco más de alegría. Espero que os gusten y si tenéis alguna duda me la consultáis y contestaré con mucho gusto.

Un inciso importante, los fideos de raya normalmente se hacen con un caldo hecho con los huesos y trozos que sobran de la raya que nos ha cortado el pescadero, pero para mi gusto solo con ellos queda un poco insípido, yo le pongo para hacer el caldo gerret, que da un poco más de sabor al caldo y no es tan consistente como el que se hace con pescado de roca.








Tiempo de preparación: 2 h
Coste: medio
Dificultad: baja








INGREDIENTES (4 PAX)
½ cebolla
2 tomates de ramellet
250 g de fideo perla o fideos mallorquines
2 dientes de ajos
Perejil
Un poco de azafrán
1 kg de raya a trozos
Almejas
200 g de gamba pelada
Sal y pimienta

Primero de todo prepararemos un caldo de pescado del mismo modo que el de la receta del blog pero en lugar de pescados de roca lo haremos con gerret y los restos de huesos de la raya que hemos comprado.
Aunque en el enlace que os he puesto está también la receta, os vuelvo a poner las fotos de como hacer el caldo paso a paso.




















Una vez que tengamos nuestro caldo, limpiaremos la raya con agua y la sazonaremos con sal y pimienta.
Picaremos la cebolla finita y rallaremos los tomates para hacer con ellos un buen sofrito.
Prepararemos un picadillo en el mortero con los dos dientes de ajo y el perejil y reservaremos hasta el momento de utilizar.
Pondremos una cazuela al fuego a ser posible de barro, ponemos aceite de oliva virgen extra y sofreímos los trozos de pescado hasta que se sellen y queden un poco dorados, retirar y reservar.




En el mismo aceite, ponemos la cebolla picadita y la sofreímos, si vemos que falta aceite le añadimos un poco más sin pasarnos, añadimos el tomate rallado y dejamos que se haga bien hasta que quede como una mermelada, siempre digo que los sofritos deben estar bien cocinados porque son la base para que nos queden los guisos bien gustosos.








Una vez  que lo  tengamos listo  añadiremos los fideos y los removeremos junto con el sofrito para que se empapen del sabor, en este momento si no tenéis azafrán de hebra le podéis añadir un poco de colorante alimentario para que de un poco de color, pero muy poco.





Añadimos el caldo que tiene que estar muy caliente y  ponemos también los trozos de pescado, removemos un poco con mucho cuidado de no romper el pescado y dejamos cocer.




Cuando le falten unos 5 minutos a los fideos añadimos el picadillo de ajo y perejil y las almejas  y gambas.







Para saber el tiempo de cocción de los fideos leer las instrucciones del envase, mejor siempre sacarlos cuando les quede un minuto y así de esta manera llegarán a la mesa sin estar pasados.
Servir enseguida, los arroces y fideos caldosos no necesitan reposo.







ALGUNOS CONSEJOS
-Para preparar el caldo seguir la misma receta del blog que arriba os indico el link pero sustituyendo el pescado de roca por los restos de raya y 1 kg de gerret.
-Al caldo es mejor añadirle un poco de pescado suave para darle más sabor, de lo contrario solo con los restos del raya quedaría demasiado insípido.
-Si no tenéis almejas  ni gambas podéis suprimirlos, igualmente si tenéis mejillones  también podéis ponerlos, en realidad los fideos de raya solo llevan el propio pescado en sí y nada más.
-Podéis utilizar el tipo de fideo que más os guste, mejor si son un poco gruesos porque si son finos parecería más una sopa de fideos, los auténticos son unos mallorquines que venden en paquetes en comercios especializados o en el mercado también, pero el de la variedad perla también quedan muy bien.
-Es conveniente desgrasar continuamente el caldo con un cacito.
-El pescado mejor que os lo corte el pescadero y os lo arregle, pues es un poco complicado si no lo habéis hecho nunca, díganselo a Clara de Masterchef, que se peleó con una de ellas un buen rato.
-No olvidéis que el pescadero os guarde los huesos centrales y restos de la raya para hacer el caldo, de todas formas lo normal es que lo hagan, pero por si acaso, atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario