Busca en el blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

Conserva de setas en aceite



Seguimos teniendo el mercado repleto de setas, esos sombrerillos mágicos del monte que nos alegran tanto el paladar, un manjar que es de temporada, pero ¿porqué no prepararlos de manera que los podamos conservar durante mas tiempo? Que maravilla que cuando pase el tiempo de setas y nos apetezcan podamos recurrir a esos botes llenos de setas y podamos hacer nuestras recetas preferidas con ellas.




Las conservas con setas se pueden hacer de muchas formas, a mi la que mas me gusta es la de conservarlas en aceite, unas setas medio fritas en aceite con un poco de ajo y guardadas en un bote es una solución para degustar en cualquier ocasión estos manjares otoñales.


Tiempo de preparación: 2-3 horas
Dificultad: media
Coste: medio

INGREDIENTES
Setas (esclata-sangs, rovellons, picornells, etc.)
Aceite de oliva virgen extra de muy buena calidad
Ajos
Sal y pimienta
Botes vacios para conservas

MODO DE ESTERILIZAR LOS BOTES PARA LAS CONSERVAS
Ponemos a hervir los botes y las tapas en una olla con agua durante unos 15 minutos, sacarlos cogiéndolos con pinzas y ponerlos a escurrir encima de un trapo limpio hasta su uso.

MODO DE PREPARACIÓN DE LAS SETAS
Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien las setas de tierra, podéis hacerlo con un trapo húmedo o pasarlas por debajo de un chorrito de agua del grifo y con el dedo limpiarlas bien rápidamente y luego secarlas muy bien.
Cortarlas en trozos eliminando las partes que tengan mal o que tengan algún parásito.
Salpimentarlas.
Pelar los ajos y cortarlos en láminas gruesas.
Una vez tengamos todas las setas limpias y cortadas pondremos en una sartén abundante aceite (no paséis pena por poner aceite ya que esté luego nos servirá para poner en el bote con las setas), cuando el aceite esté caliente pero sin que llegue a humear, ponemos los ajos los movemos un poco y seguidamente las setas, mejor hacerlas en distintas tandas ya que sueltan agua y bajan la temperatura del aceite, darles unas vueltas y sacarlas, no deben quedar muy cocinadas, tienen que estar al dente.
Hacemos lo mismo con todas las setas.

MODO DE HACER LA CONSERVA
Una vez que tenemos los botes esterilizados y las setas cocinadas nos dispondremos a ponerlas dentro de los botes apretándolas bien pero sin aplastarlas, llenamos bien los botes y le ponemos el aceite que tenemos en la sartén, si no quedan cubiertas se rellena con aceite de oliva virgen el bote.
Tapamos muy bien los botes y los ponemos en una olla, (envueltos en trapos para que no se golpeen entre si y procurando que no toquen los bajos de la olla),  cubiertos de agua y llevamos a ebullición durante unos 20 minutos, de esta manera se produce el vacío que hará que se elimine el oxígeno de dentro del bote y se conserven mas tiempo.
De esta manera podemos conservarlas durante varios meses, una vez abierto el bote guardar en la nevera y consumir en poco tiempo.

MODE DE PREPARAR LA RECETA PASO A PASO EN FOTOGRAFIAS














ALGUNOS CONSEJOS
-No he puesto cantidades porque depende de las que tengáis, yo os recomiendo que ya que os ponéis hagáis bastantes, mas o menos de tres kilos de setas rellené dos botes de kilo.
-Estas setas las podéis utilizar para acompañar alguna carne, simplemente las calentáis un poco en una sartén con su mismo aceite, también las podéis escurrir y poner en un arroz, en un estofado, para un revuelto, etc. exactamente las mismas recetas que haríais con las setas frescas.
-Os recomiendo que cuando pongáis los botes llenos a hervir los envolváis en trapos para evitar que se golpeen entre si y se rompan.
-Para este tipo de receta comprar las setas mas económicas incluso las que ya venden troceadas puesto que les quitan las partes malas y están bastante saneadas, las enteras y mas caras guardarlas para hacer de otras formas como por ejemplo a la plancha con pa amb oli.
-Estas setas también las podéis utilizar para la receta de salteado de setas, lomo y patatas que publiqué en el blog hace un par de semanas.

Espero que os haya gustado este post y que os sea de gran utilidad, creo que es bueno para los que nos gustan las setas y además de esta manera quedan muy jugosas y son toman otros sabores como los de algunas conservas que llevan vinagre. Están deliciosas, son fáciles de preparar y seguro que las vais a disfrutar mucho. Bon Profit y muchos besossssssssssssss.


2 comentarios:

  1. Me parece genial,

    Ahh por si os interesa, ayer me descargue una app para iPhone que esta muy bien, se llama iSetas https://itunes.apple.com/es/app/isetas/id751060884?mt=8 . Es una muy buena guía para buscar setas, podemos marcar nuestra posición GPS con los lugares que hemos encontrado setas. También tiene recetas de cocina, y podemos añadir las nuestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la idea, le daré un vistazo. Gracias y saludos.

      Eliminar