Busca en el blog

jueves, 2 de octubre de 2014

Como hacer una buena salsa bechamel (paso a paso)



Y seguimos con las recetas básicas pero no por ello menos importantes. En cocina hay como en cualquier otra profesión unas bases que todo cocinero debe saber y sobre todo para los que son principiantes. A veces sabiendo un poco lo que son las bases podremos preparar grandes recetas con más facilidad.




La salsa bechamel es una de las salsas blancas base de la cocina, de ella se derivan un montón de otras salsas que podréis ver y leer en libros. No voy a entrar a explicar ni cuáles son las básicas, ni técnicas ni nada de eso, solo quiero publicar esta simple receta que está un poco adaptada a mi manera para como os he dicho en otra ocasión poder preparar otros platos y sinceramente cuando escribo la receta para el blog no tenerla que explicar cada vez, de esta manera con un enlace a esta publicación ya estará, así me ahorro trabajo que os tengo que confesar que la cocina me apasiona pero tener que escribir a veces da mucha pereza.

Antes de seguir dejar claro que la auténtica bechamel no lleva cebolla como yo le pongo, simplemente mantequilla, harina y leche, más los aderezos por supuesto pero a mí siempre me ha gustado ponerle un fondo de cebolla para darle más sabor, esto lo aprendí de mi padre, un gran chef y sobre todo una gran persona. Te quiero mucho papá!!!




Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: fácil
Coste: bajo


INGREDIENTES PARA 1 LITRO
1 litro de leche entera
70 gramos de harina
70 gramos de mantequilla
1 cebolla pequeña o 2 chalotas
Sal y pimienta
Nuez moscada


MODO DE PREPARACIÓN DE LA SALSA BECHAMEL

Picamos muy pequeña la cebolla o chalotas.

En un cazo al fuego ponemos la mantequilla y cuando esté derretida añadimos la cebolla y la pochamos bien hasta que esté blanda. Cuando la cebolla esté lista añadimos  la harina, esto se llama hacer un roux (bueno el roux se hace sin cebolla)

El roux puede ser blanco o dorado depende de lo que lo tostemos, para la bechamel tiene que ser blanco, es decir no dejar que la harina se tueste y coja color, simplemente moverlo y cuando veáis que la harina se ha disuelto ya estará en su punto.

Añadimos la leche y vamos removiendo con la varilla. El tema de la leche es a gusto de cada uno, se puede hacer con leche fría o leche caliente, yo la prefiero fría para evitar que se formen grumos, con la caliente hay que estar muy al tanto de mover bien para que no suceda esto.

Mover bien con la varilla.

Cuando empiece a hervir no dejar de remover para que no se pegue y bajar el fuego.

El secreto de una buena salsa bechamel es la cocción, se tiene que cuidar mucho para que se cueza bien la harina y esta no deje sabor, es muy desagradable el sabor a harina cruda.

Añadir sal y pimienta a gusto y nuez moscada. Dejar cocer unos 20 minutos. Os daréis cuenta que está cuando empiece a cambiar de color, se vuelve con un color mas beige y la textura notaréis que también es más espesa y sobre todo empieza a hervir a borbotones muy peligrosos para nuestras manos y cara. Cuidado!!!

Colar por el colador chino.


MODO DE ELABORACION DE LA SALSA BECHAMEL PASO A PASO Y EN FOTOGRAFIAS















ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-Se puede prescindir de la cebolla, en realidad esta salsa no la lleva pero la enriquece más en el sabor.
-Según la cantidad de harina y mantequilla que pongáis esta salsa tiene más utilidades como la de masa de croquetas más o menos unos 120 gramos para hacer masa de croquetas. La que hemos preparado hoy sirve para napar, para preparar otras salsas, etc.
-Es muy importante para que el resultado sea óptimo dejara cocer bastante tiempo la bechamel y sazonarla bien, el sabor de la nuez moscada es muy auténtico para esta salsa.
-Tener mucho cuidado cuando estéis cociéndola porque cuando ya empieza a estar en el punto suele dar borbotones y queman mucho, os lo aseguro.
-Si la tenéis que congelar mejor hacerla ya con el plato montado, es decir, si preparáis unos canelones o una lasaña, montarlos en una bandeja y congelarlo todo  junto de manera que luego solo tengáis que ponerla al horno.



Ya sabéis, una buena salsa básica como fondo de nevera para hacer muchas cosas buenas, en el frigorífico la podéis guardar unos 3-4 días. Gracias por seguir mi blog y por leer mis recetas, espero que os sirvan de ayuda. Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la respuesta a un comentario Anónimo que por supuesto no he publicado porque simplemente no me da la gana si no se identifican, pero es de alguien que le agradezco que lea mi blog y que me diga algunas faltas que hay, la verdad es que con gente así el corrector no hace falta, no se quien eres y si eres el mismo de siempre que se dedica a mandarme comentarios para tocar las narices bastante, por supuesto sin identificar que así es súper fácil, pero veo que le dedicas tiempo a mis publicaciones lo cual se agradece porque para eso las hago, pido disculpas por no ser perfecta y por equivocarme alguna vez escribiendo pero con individuos-as como estos no debemos preocuparnos siempre están al tanto, si no te importa podrías repasar los 189 post que tengo publicados y decirme si hay otra falta, te lo agradecería es para no tener que hacerlo yo. Ah! no pienso utilizar el corrector en este comentario te lo dejo para que tu lo corrijas. Muchas gracias Anónimo yo soy Yolanda García, con Y, y acento en la í.

      Eliminar
  2. Muy bien dicho Yolanda y muy buena página!. Felicidades!

    ResponderEliminar