Busca en el blog

sábado, 3 de enero de 2015

Estrellas de la Dieta Mediterránea. Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.



Hace ya unos días que quería publicar este post en el blog, pero por una cosas u otra no lo terminaba y es de estos post realmente interesantes, eso no quiere decir que los demás no lo sean, pero se trata de La dieta Mediterránea y de lo importante que es para todos los que vivimos cerca de este maravilloso mar y porque ha sido nombrada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad, y esto son palabras mayores, pero no sólo por este motivo la publicación e hoy es especial si no también porque me siento muy feliz de poder deciros a todos que tuve el gran honor de poder ser uno de los embajadores de los productos mediterráneos en el interesantísimo libro que ya está a la venta y que podéis adquirirlo en El Corte Inglés, ESTRELLAS DE LA DIETA MEDITERRRANEA.



Un libro escrito por la doctora Joima Panisello, gran nutricionista y con la colaboración por supuesto de un gran equipo y a quien le tenemos que dar las gracias por sacarnos tan estupendos en las fotos , el gran fotógrafo Oscar Pipkin.

Podríamos hablar largo y tendido de los beneficios y características de la maravillosa Dieta Mediterránea, sobre todo os hubieseis quedado prendados y entusiasmados con la excelente conferencia que dio la Dra. Panisello el pasado día 11 de diciembre en la presentación del libro en la Fundación La Caixa, una conferencia que después de oírla lo único que tienes ganas es de vaciar la nevera y llenarla de productos mediterráneos y combinarlos con colores y sabores, tengo que confesaros que desde ese día en mi casa y en mi familia mayoritariamente los días entre semana se sigue al pie de la letra las instrucciones de la doctora, a pesar que yo sigo cocinando de todo ya que es a ello a lo que me dedico, pero está claro que se puede comer de todo y no aburrirse, la Dieta Mediterránea si tiene algo es que no es aburrida.


PRESENTACION LIBRO "ESTRELLAS DE LA DIETA MEDITERRANEA EN LA CAIX FORUM"





Cuando hablamos de dieta mediterránea no solo nos referimos a la comida y sus productos, es cierto que existe una pirámide nutricional en donde podemos ver los alimentos mas recomendados y los menos así como las veces recomendables que los tenemos que tomar, la dieta mediterránea es sobre todo un ESTILO DE VIDA, una forma de vida altamente recomendado para toda la sociedad, no se trata única y exclusivamente de un patrón de alimentación en donde se combinan ingredientes de un lugar u otro, recetas y comidas compartidas, ni celebraciones y tradiciones, se trata de una manera de vivir equilibrada, eso quizá es el adjetivo que mejor la define: EQUILIBRADA, EQUILIBRIO, esto es la Dieta mediterránea, una forma de vida que unida a una actividad física la convierte en un modo de vivir saludable.

Los países mediterráneos comparten una serie de factores climáticos y geográficos que favorecen a que esta dieta sea la más equilibrada. Sus protagonistas son los productos vegetales (frutas, verduras, cereales, frutos secos, etc.) pero el aceite de oliva es quizá el estandarte de este maravilloso estilo de vida llamado: Dieta Mediterránea. Una ingesta moderada de vino en las comidas,  consumir pescado fresco, tomar de manera moderada productos lácteos, sobre todo queso y yogur, las carnes blancas y huevos y el consumo bajo de la carne roja, hacen posible este nuevo patrimonio humanitario.
Por todo esto la UNESCO, incluyó en diciembre de 2010 al patrimonio de la humanidad no material, a parte de España, Marruecos, Grecia e Italia. En 2013 aumento las candidaturas a tres países mas: Chipre, Portugal y Croacia.

No hace falta decir que en los múltiples beneficios de la Dieta Mediterránea está en la reducción de enfermedades cardiovasculares, conlleva también efectos positivos para la biodiversidad y el medio ambiente, también es un modelo beneficioso para la agricultura sostenible, de hecho el modelo de Dieta Mediterránea podría suponer una reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y del consumo de energía y agua.

Para finalizar la Dieta Mediterránea goza de un momento histórico sin precedentes por el reconocimiento de UNESCO junto a la mejor y mayor evidencia de su relación con la calidad de vida y la prevención de enfermedades crónicas.


Algunos de los embajadores de las Estrellas de la Dieta Mediterránea.









Texto resumido del libro: Estrelles de la Dieta Mediterránea.



Os recomiendo este libro, donde podréis encontrar las características y beneficios para la salud de muchos productos hasta casi 80 pertenecientes a nuestra dieta, un libro interesante donde los haya y con el que estoy muy orgullosa de haber colaborado. Gracias y de nuevo a todos Feliz Año Nuevo.Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario