Busca en el blog

jueves, 8 de enero de 2015

Pollo asado a mi manera con boniatos al horno (paso a paso)





Al fin se acabaron las fiestas y al fin se acabó el tanto comer, han empezado los colegios y ahora toca apretarse un poco el cinturón, gastar menos y comer menos, pero esto no quiere decir que comer más barato sea comer malo, no no, se puede comprar y comer de manera deliciosa sin gastar mucho dinero y este mes debe de ser así.




Para ello vamos a proponer recetas que nos pueden ir bien para la cuesta de enero a la vez que no son demasiado pesadas y gustan a toda la familia. Ayer ya en previsión del día de hoy me fui a Alcampo y encontré una oferta de unos pollos para asar ya limpio y de un tamaño como los que te venden asados, eran monísimos y compré para ponerlos al horno pero de la manera que me enseñó mi padre y que quedan buenísimos con una salsita ligera. Ya veréis que ricos están!!! Bon profit!!


Tiempo de preparación: ½ hora
Tiempo de cocción: 1h y ½
Coste: bajo
Dificultad: baja


INREDIENTES (2 pax)
1 pollo de 1 ½ kg más o menos
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1 tomate pequeño
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
Tomillo
Avecrem
Sal y pimienta
1 limón
4 champiñones pequeños
1 poco de apio
1 copa de vino blanco seco
1 poco de manteca o aceite de oliva
1 vaso de agua


PARA LOS BONIATOS
4 boniatos pequeños
Tomillo
Sal y pimienta
Aceite de oliva


`PARA LA ENSALADA VERDE
1 lechuga francesa o la que mas os guste
1 cdta. de mostaza de Dijon
Aceite de oliva virgen
Vinagre de jerez
Sal y pimienta
Estragón fresco o seco



MODO DE PREPARACIÓN DEL POLLO ASADO

Precalentamos el horno a 200 grados.

Limpiamos bien el pollo debajo del grifo por dentro y por fuera y lo secamos.

Sazonamos por dentro y por fuera muy bien con sal, pimientas, avecrem y limón.

En la cavidad interior le ponemos un cuarto de la cebolla picadita, unas ramas de tomillo, dos o tres ajos chafados y medio limón para tapar la cavidad.

El pollo queda mejor si está atado con las patas para que no se abra.

Aparte en una bandeja, donde lo vayamos a poner en el horno ponemos un chorrito de aceite y la ponemos al fuego directamente, añadimos la mitad de la cabeza de ajos, la cebolla picada, la zanahoria picada, el apio picado, los champiñones cortados a trozos y las hojas de laurel y el tomate, removemos bien para que se sofría, este será el fondo para luego preparar nuestra salsa para acompañar el pollo.

Una vez sofrito, añadimos la copa de vino blanco y un pelín de agua.

Colocamos el pollo boca abajo encima del fondo para que se dore por la parte de abajo.

Metemos el pollo al horno y lo dejamos a temperatura fuerte durante unos 15 minutos hasta que coja color, luego lo sacamos le damos la vuelta y otros 15 minutos para que coja color por la otra parte, de esta manera se dorará y nos quedará bien bonito, es como tomar el sol.

Una vez dorado por los dos costados, lo sacamos los tapamos con papel de plata bien tapado y le bajamos la temperatura del horno a unos 150 grados y lo dejamos que se cocine al horno durante una hora o un poco mas dependiendo de vuestro horno, así lo que conseguiremos es que se haga a fuego lento y quede muy tierno y jugoso.





PARA LOS BONIATOS

Mientras tenemos el pollo al horno, vamos a preparar los boniatos y para ello los lavaremos debajo del agua del grifo frotándolos bien si tenéis con un cepillito o estropajo de manera que le quitemos toda la tierra.

Los cortaremos a gajos y los pondremos en una bandeja de horno untada con aceite o mantequilla y los colocaremos, sazonar con sal y pimienta y tomillo fresco y ponerles un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y meterlos al horno, hasta que estén tiernos y un poco dorados. Los podéis hacer a la vez que el pollo está en el horno a unos 150 grados.



PARA LA ENSALADA VERDE

Cortamos la ensalada la parte de abajo, y quitamos las posibles hojas feas, la ponemos en remojo para que se limpien bien, luego las pasamos por debajo del grifo hoja por hoja y si tenéis centrifugadora para secarla mucho mejor, si no secarla bien con trapo intentando no chafar las hojas con la presión.

Colocamos las hojas si no son muy grandes que sean enteras en la bandeja o ensaladera y reservamos.

Mientras preparamos el dressing o aliño y para ello cogemos un bote, ponemos una cucharadita de mostaza de Dijon, sal y pimienta al gusto, una parte de vinagre de jerez y tres partes de aceite de oliva y por último estragón fresco picadito también al gusto, cerramos el tarro y removemos bien. 

Reservamos hasta que vayamos a servir la ensalada.




ACABADO DEL POLLO ASADO

Una vez tenemos el pollo ya terminado, lo sacamos del horno, si vierais que le falta un poco de color, le quitáis el papel de plata y lo doráis aumentando de nuevo el fuego.

Sacamos el pollo y los reservamos en un lugar caliente y tapado con papel de aluminio, ponemos la bandeja de la salsa al fuego, le añadimos el vaso de agua y con un aplastador de patatas del que utilizamos para el puré vamos aplastando las verduritas para que saquen todo su sabor, dejamos que cueza un poco, probar de sal y pimienta y colar. Mantener bien caliente.

Para servir, en una bandeja troceamos el pollo en dos mitades o en cuatro según os guste mas y le ponemos la salsa por encima.

Servir el pollo con los boniatos calientes y con la ensalada a la que ahora si le pondréis el aliño por encima y removeréis.


MODO DE PREPARACIÓN DEL POLLO CON BONIATOS PASO A PASO Y EN FOTOGRAFIAS















ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-Los asados son como los niños, hay que cuidarlos y mimarlos desde el momento en que se empiezan y sobre todo durante su estancia en el horno, no se pueden dejar y olvidarse de ellos es un error tremendo, para que quede un buen asado sea de lo que sea hay que tratarlo bien y respetar los tiempos y temperaturas.
-El pollo es un producto asequible y barato además de bajo en grasa, la salsa que preparamos con el tampoco lleva mucha grasa lo cual es un plato ideal para tomar después de las fiestas y que gusta mucho generalmente a todos.
-Cualquier aliño de cualquier ensalada no se debe poner hasta el último momento para que las hojas y los ingredientes que lleva nuestra ensalada se pongan mustios.


Hasta aquí por hoy, gracias por seguir y leer mi blog, espero que os gusten las recetas y sobre todo que las hagáis en casa, en caso de algún problema no dudéis en consultarme estaré encantada de ayudaros. Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss





2 comentarios:

  1. Se ve con un color y un aspecto de lo mas rico. Ese dorado dice mucho del pollo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, me encanta que te guste. Saludos y feliz año nuevo. Bssss

      Eliminar