Busca en el blog

domingo, 4 de enero de 2015

Salmón marinado con blinis de eneldo y rábano picante



Estamos en la recta final de las fiestas de navidad, ¡bueno!, en realidad lo que es la navidad, navidad, ya están liquidadas, pero tenemos la costumbre de acabarlos después de que vengan los Reyes Magos y para ello quedan dos días, ¡pues bien!, hoy traigo una receta al blog de estas que deberían haber estado publicada hace ya casi un mes, es decir, antes de la navidad porque es la típica que se pone para los menús navideños, pero por una cosa u otra es de estas que tienes ahí y por lo que sea, que no sé que, no la publicaba nunca todo esto añadido que voy un poco a contra corriente siempre,  he decidido que hoy domingo día 4 de enero del recién estrenado año 2015, la voy a publicar y el motivo que me ha llevado a hacerlo es que tenía un trozo de salmón marinado que utilicé en la cena de fin de año y he pensado que era  ahora o nunca, y me he puesto manos a la obra.




El salmón marinado es una manera de prepararlo con una mezcla de sal y azúcar normalmente a partes iguales, aunque yo le pongo un poco más de azúcar y se aromatiza generalmente con eneldo que es una hierba con aromas anisados ideal para acompañar pescados y especialmente para esta preparación de origen nórdico, otros aromatizantes pueden ser pimientas de colores, la rosa resulta fantástica y no puede faltar un chorrito de algún espirituoso tipo vodka, ginebra, whisky, o lo que os guste.
Se trata de cubrir el pescado con piel y desespinado con esta mezcla y dejarlo marinar en la nevera durante un tiempo con un peso encima, la mezcla que contiene sal hará que saque el agua que contiene y absorba los sabores de los ingredientes. Es muy importante no excederse de tiempo para que no quede seco.

La manera de servir este exquisito manjar que podemos tomarlo como entrante, como aperitivo o servirlo en un coctel, es sobre tostas con salsa de eneldo o unos blinis que son una especie de tortitas que van ideales para ello. Hoy os doy la receta de unos blinis estupendos para acompañarlo pero aromatizados con eneldo y con un puntito de picante gracias a la incorporación de una puntita de pasta de rábano picante que encontraréis en cualquier supermercado.







PARA LOS BLINIS DE ENELDO Y RABANO PICANTE

Tiempo de preparación: 10 min + 1 hora de reposo en nevera
Coste: bajo
Dificultad: baja


INGREDIENTES (10-12 blinis)
1 huevo grande
175 m. de leche entera
125 g. de harina normal
50 g. de mantequilla derretida
½ sobre de levadura en polvo
Una pizca de sal
1 cda. de eneldo fresco picado
1 cdta. de pasta de rábano picante


MODO DE PREPARACION DE LOS BLINIS CON ENELDO Y RABANO PICANTE

En un bol tamizamos la harina, con la levadura y la sal.

Añadimos el huevo batido con la leche y la mantequilla derretida y la pasta de rábano picante.

Batimos bien sin que queden grumos, también podéis hacerlo con una batidora de brazo.

Añadir el eneldo fresco picado.

Dejar reposar en la nevera mas o menos durante 1 hora.

Cuando haya reposado, ponemos una sartén antiadherente o especial para tortitas al fuego, la untamos de mantequilla y vamos poniendo montoncitos de masa de manera que nos queden mas o menos de igual tamaño.

Dejamos que se vayan haciendo, veréis que se va dorando el borde, con una espátula le dáis la vuelta con cuidado para que se haga por el otro costado.

Sacar y reservar.

Hacer lo mismo con toda la masa.

Se pueden congelar.


PARA EL SALMON MARINADO
Tiempo de preparación: ½ hora+2-3 dias de maceración en la nevera
Coste: medio-bajo
Dificultad: baja


INGREDIENTES PARA EL SALMON MARINADO
1 kg. de salmón fresco en un trozo con la piel y sin espinas (previamente congelado)
600 g. de azúcar
400 g. de sal
Un manojo de eneldo
1 copa de vodka o whisky
Pimienta rosa en grano


PARA SERVIR
Salsa de eneldo (la que venden en IKEA, es fantástica)
Cebollino picado
Huevas de salmón (opcional)
Crema fresca (opcional)


MODO DE PREPARACION DEL SALMON MARINADO

En un bol mezclamos la sal, el azúcar, los granos de pimienta rosa, el chorrito de vodka y el eneldo picado, reservando unas ramas para decorar.

En una bandeja colocamos una cama de la mezcla anterior, ponemos el trozo de salmón con la piel hacia abajo, le ponemos un poco de eneldo del que hemos reservado en rama por encima y lo cubrimos bien con el resto de la mezcla.

Tapamos con papel film y le colocamos algo de peso por encima.

Reservamos en la nevera 2-3 días, a mi me gusta unos 3 días sobre todo si el trozo de salmón es grueso ya que así le llega más el sabor al centro del salmón, pero si es más fino que sean 2 días para que no se reseque mucho. Esto va a gusto de cada uno, cada vez que lo hagáis iréis probando y sabréis como os gusta más.

Para servir, limpiar el salmón con agua debajo del grifo para quitarle el exceso de sal y azúcar y secarlo muy bien.

Una vez seco espolvorearlo con eneldo del que hemos reservado entero o mejor si es picado para que cuando lo cortéis se vea un poco de eneldo.

Cortar en lonchas muy finitas con un cuchillo bien afilado, el salmón así os puede durar en la nevera unos 5-6 días pero es mejor que al tercer día lo cortéis y lo metáis en aceite, así os durará mas.

Calentar un poquito en el microondas los blinis, untarles un poco de la salsa de eneldo, colocar unas lonchas finas de salmón, ponerle unas huevas de salmón y espolvorear con eneldo o cebollino picado.


MODO DE PREPARACION DEL SALMON MARINADO PASO  A PASO Y EN FOTOGRAFIAS















ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-El salmón debe estar previamente congelado durante unas 72 horas para evitar las posibles intoxicaciones por anisakis.
-Para quitarle las espinas utilizar unas pinzas especiales similares a las de depilar cejas que venden en comercios especializados en cocina.
-Para esta preparación hay que dejar la piel del salmón de esta manera no se resecará tanto.
-Cuando saquéis el salmón de la nevera ya marinado, veréis que ha soltado mucho líquido eso es la acción de la sal sobre la carne del pescado, hace que se deshidrate y por eso se pueda conservar por mas tiempo.





Espero que la receta un poco retrasada os sea de utilidad, al fin y al cabo este salmón está riquísimo en cualquier época del año. Gracias por leer mi blog y por seguirlo, nos seguimos viendo por aquí. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario