Busca en el blog

martes, 20 de octubre de 2015

Bavaroise de caqui. Participo en el Reto de Octubre de Cocineros del Mundo




Hola buenas a todos, hoy vengo con una receta con un producto que tengo que decir lo he utilizado muy poco en cocina, si es verdad que me he criado prácticamente con ellos ya que quien mas quien menos que ha tenido árboles frutales en casa siempre había uno de caquis por lo menos aquí en Mallorca, si no era en casa seguro que algún pariente tenía o tiene alguno y si no te los traen, porque cuando Victoria propuso el reto de dulce con caqui y salado con perdiz en principio pensé en la perdiz pero luego opté por el caqui porque lo que ya os decía siempre hay un árbol en tu vida de caquis y aunque no esté en mi casa un primo tiene y me trae cajas y cajas de caqui que ya no sé que hacer con ellos, estuve a punto de proponeros a toda la comunidad que quien quisiese preparar algo con caquis que yo se los suministraba. En fin, los caquis nos invaden.




Yo para este reto he preparado un postre que suelo hacer con naranja y que me enseñó mi papi, un gran cocinero, y lo he adaptado a los caquis estos y la verdad es que está mas bueno de lo que yo me imaginaba teniendo en cuenta que no es una fruta que me entusiasme. Pero el resultado si me ha gustado mucho, espero que a vosotros también. Bon profit!!


Tiempo de preparación: 20 min. la crema + 20 min. la bavaroise + el tiempo de cuajar
Coste: bajo
Dificultad: media/baja (lo pongo así por el tema de la gelatina)


INGREDIENTES (6 PAX)

PARA LA CREMA INGLESA
60 g. de nata líquida
60 g. de leche entera
60 g. de yemas de huevo
50 g. de azúcar


PARA EL RESTO
300 g. de pulpa de caqui pasada por el tamiz
20 g. de azúcar
20 g. de gelatina en hojas
300 g. de nata semimontada


MODO DE PREPARACIÓN DE LA CREMA INGLESA

Poner a hervir la nata y la leche.

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén bien mezcladas y un poco espumosas.

Añadir la nata y la leche poco a poco a la mezcla de yemas y azúcar sin dejar de remover.

Poner todo en el cazo y llevarlo al fuego hasta conseguir una crema, cuidado de que no hierva porque se os va a cortar.

Colar por un colador, tapar con un papel film y llevar al frigorífico para que se enfríe.



MODO DE PREPARACIÓN DEL RESTO DE LA BAVAROISE

Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

Pelar los caquis y pasarlos apretándolos muy bien por un colador de malla no muy fina, si no, nos os pasará, ir chafándolos bien hasta que saquemos al máximo de pulpa, hay que tener 300 g. de pulpa, la cantidad de caquis dependerá del tamaño.

Tomar unos 250 g. de puré de caqui y mezclar con el azúcar.

Fundir la gelatina al microondas despacio con cuidado de no quemarla.

Mezclarla con el resto de puré de caqui que hemos reservado, juntarla bien y luego añadirlo todo a la mezcla de caqui y azúcar.

Sacar la crema inglesa de la nevera, juntar con la mezcla de caqui y luego ir poniéndole la nata semimontada de manera envolvente para que no se baje mucho.

Poner en un molde untado con algo de aceite de girasol y meter en la nevera durante unas 6 horas mas o menos o hasta que veáis que se ha cuajado.

Para desmoldarlo como todos los postres que llevan gelatina lo mejor es despegar un poco los bordes y luego poner el molde unos segundos en agua caliente hasta que se despegue, volcar sobre un plato y decorar con caquis o con lo que mas os guste.

Se puede servir con nata montada o chantilly. 





ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
-Los caquis han de estar maduros.
-La gelatina es conveniente que se pese porque hay distintas marcas y no tienen el mismo grosor por eso pesarlas es mejor que contar la cantidad de hojas.
-La nata ha de ser semimontada es decir cremosa no montada del todo porque siempre que hacemos una mousse o algún tipo de preparación que lleve nata tienen que tener las mismas texturas para que se integren bien.
-Este postre resulta bastante ligero a pesar de los caquis, no es excesivamente dulce, creo que estas cantidades lo han dejado en su punto de dulzor lo que permite poder acompañarlo con un poco de nata mas azucarada si os gusta.
-Cuidado a la hora de desmoldarlo, no os paséis con el agua caliente porque se fundirá y cuando le deis la vuelta quedará un poco líquido. Es mejor ir probando.



Hasta aquí la receta de hoy, espero os sea de ayuda, también os recuerdo que podéis ver mas recetas en mi programa “La cocina de Yolanda” en Canal Cosmopolitan Tv, con recetas, fáciles, sencillas y explicadas de manera práctica. Gracias por leer y seguir mi blog, os invito también a suscribiros en mi Canal de Youtube. Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss




No hay comentarios:

Publicar un comentario